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martes, 30 de noviembre de 2010

Cómo y de qué se hacen La suela de las zapatillas 1

¿Cómo y de qué se hacen La suela de las zapatillas?

Hoy vamos a hablar de la parte de abajo de la zapatilla: La suela.
Dependiendo del uso que se le de al calzado, hay muchos tipos distintos de suela. No es lo mismo la suela de un zapato, que la suela de una zapatilla de running, que la suela de una zapatilla de skate. Lo que varía no son tanto los materiales, sino el proceso industrial involucrado, es decir lo que se hace con los materiales.

Las suelas de zapatillas deportivas están hechas básicamente de varias capas de goma y de poliuretano PU. Muchas veces presentan una media suela de un tipo de resina termoplástica especial llamado  Etileno acetato de vinilo, o goma EVA.


A continuación, un esquema de cómo está construida la suela de las zapatillas Etnies:

La capa que está en contacto con el suelo es de goma curada. En otro momento hablaré del proceso industrial involucrado. Por ahora diré que hay muchos tipos de goma, por ejemplo la non-marking para deportes de interior, y la BRS1000 de running para Nike.

La capa amarilla es la media suela, compuesta de EVA. Se puede observar que en el talón tiene un hueco, donde se va a ubicar un encastre de gel, para amortiguar los impactos.

Sobre esta capa se apoya la plantilla. En el caso de las Etnies, la plantilla tiene una tecnología llamada STIfoam, que es básicamente un refuerzo de goma alrededor del talón, aumentando la comodidad y el agarre de la zapatilla.



Hay dos tipos de construcción distintos de suela. La suela puede ser vulcanizada o cosida, dependiendo del modo en que se una a la capellada, el proceso industrial variará -Más sobre este tema luego.







Pero ahora dediquémonos a la construcción de la suela de calzado deportivo. Los materiales seguirán siendo goma mezclada con PU en distintas proporciones, y EVA.
A continuación, una foto de una matriz de suela deportiva. Se puede ver que lo que está en negativo en la matriz está en positivo en la suela. Más sobre este tema luego, en la investigación sobre la fábrica...




La matriz es una especie de wafflera con las formas en negativo. Cuando se le cargan los materiales deseados:  PU, goma, EVA, insertos plásticos, etc y se cocinan, se logra un copiado perfecto de la matriz.



Muchas veces, el calzado deportivo puede tener insertos de amortiguación, que son insertados a la matriz. La matriz se carga con los materiales en crudo respetando los esquemas de color y especificaciones del fabricante. Se arma una especie de sandwich con todos los materiales en crudo, y luego se cocina. Hay una matriz por talle.
Notarán que la elección de color a esta altura, depende básicamente de un empleado chino cargando manualmente la matriz con los insertos de material del color especificado.

2 comentarios:

  1. Me gusta la explicación.Es bueno que las zapatillas tengan amortiguación y más bueno que estén bien hechas y NO SE DESPÈGUEN AL PRIMER LAVADO

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  2. Bueno, pero me parece que aun falta información.

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